miércoles, 6 de octubre de 2010

Plan de estudios para la educacion del guardian

Lic. En Educación.
Materia: Teoría de la educación. 
Tema: Plan de estudios para la educación del Guardián.
Alumno: Farid Daniel Rosales Mares.
Bibliografía:
Platón:
W. Boyd, Plto´s Republic for today, Heinemann, Londres, 1962.
R. C. Lodge, plato´s Theory of Education, Kegan Paul, Londres, 1947, P 68-78

RESUMEN:
Ahora la discusión se vuelva sobre el plan de estudios para el designado guardián. Partiendo del fundamento de los estudios de la música, la literatura y la educación física, que de ordinario no se efectuaba en la antigua Grecia sino hasta bien entrada la adolescencia, que era cuando los jóvenes pasaban a hacer su servicio militar, en la sección que sigue se toman en consideración los estudios que se deben impartir al principio de la etapa adulta.
Si recuerdas lo que dijimos: la música, en efecto, no nos ha parecido que contuviese nada por el estilo de eso, paro, ¿Dónde podemos encontrar esa ciencia? ¿No en las artes mecánicas; según tu confiesas, son demasiado bajas para eso? Indiscutiblemente. Con todo, si ponemos aparte la música, la gimnastica y las artes, ¿Qué otra ciencia puede quedar después de eso? Si fuera de eso no encontramos nada, tomemos alguna ciencia universal.   
No sin razón, por tanto, el alma, llamando entonces en su auxilio al entendimiento y a la reflexión, trata de examinar si cada uno de esos términos se refiere a una sola cosa o a dos. Sin duda. Y si estima que son dos cosas, cada una de ellas le parecerá una distinta de la otra. En efecto. Por tanto, si cada una de ellas le parece ser una, y una y otra dos, concebirá entrambas aparte; porque si las concibiera como si no fuesen separadas, ya no seria la concepción de dos cosas, sino de una sola.
Pues ya tenemos aquí dos de las ciencias que buscamos, necesarias son, en efecto, al guerrero para disponer bien un ejercicio; al filosofo, para salir de lo que nace y muere, y elevarse hasta la esencia misma de las cosas; porque sin esto jamás habría un autentico matemático. Tienes razón. Pero aquel a quien confiamos la custodia de nuestro estado es a la vez guerrero y filosofo. Adoptémoslo, pues, veamos si alguna otra ciencia relaciona con esta nos conviene o no. ¿Qué ciencia es esa? ¿No será la geometría? La misma. Evidentemente nos conviene, a lo menos en lo que se refiere a las operaciones de la guerra. Porque, en igualdad de circunstancias, un geógrafo se entenderá mejor que otro cualquiera en lo pertinente a sentar un campo, tomara plazas fuertes, concentrar un ejército, obligar a hacer todas las evoluciones acostumbradas en una acción o en una marcha.
Las ciencias de las que hablamos ofrecen una considerable ventaja, paro que pocas gentes saben apreciar. Consiste esa ventaja en purificar, en reanimar un órgano cuya conservación nos importa mil veces mas que la e los ojos del cuerpo, puesto que solamente gracias a el percibimos la verdad. Eso es porque, al querer apresurarme demasiado, retrocedo en lugar de avanzar. A seguida de la geometría, debía hablar de la formación de los sólidos; pero viendo que nada se ha descubierto aun en ese terreno, le di de lado para pasar a la astronomía, es decir, a los sólidos en movimiento.
Que se admite la belleza y el orden de los astros de que esta ornado el cielo, nada mejor; mas como, después de todo, con esos objetos sensibles, quiero que se ponga su belleza muy por debajo de la belleza verdadera que producen la rapidez y la lentitud reales en sus relaciones mutuas y en los movimientos que comunican a los astros, según el verdadero numero y todas las verdaderas figuras.
Verdad es que no hay cosa mas divertida. Nuestros músicos hablas sin cesar de matices diatónicos, tienden l oído como para sorprender al paso los sonidos; unos dicen que oyen un sonido medio entre dos tonos, y que ese sonido es el mas pequeño de los intervalos que los separan; los otros sostienen, por el contrario, que esos dos tonos son perfectamente semejantes; todos prefieren el juicios del oído al del entendimiento.
Recuerda al hombre de la caverna que decíamos; empieza por ser liberado de sus cadenas; después, dejando las sombras, se vuelve hacia las figuras artificiales y hacia el fuego que las ilumina. Finalmente, sale de ese lugar subterráneo para subir hasta los lugares que el sol alumbra; y como quiera que sus débiles ojos no pueden al principio fijarse en los animales, ni en las plantas, ni en el sol, recurre a sus imágenes pintadas en la superficie de las aguas, y a sus sombras; pero estas sombras pertenecen a seres reales, y no a objetos artificiales como en la caverna, y no se han formado gracias a la luz que el prisionero tomaba por el sol.
Solamente, pues, el método dialectico, dando de lado las hipótesis, se remota hasta el principio para establecerlo firmemente, extrae poco a poco el ojo del alma del tremedal en que se halla hundido, y lo eleva a lo alto con la ayuda y por ministerio de las artes de que hemos hablado. Ciertamente que lo dire. Pero si algún día te hallases en efecto encargado de la educación de los mismos discípulos que aquí formas por medio de discurso, no los podrías, sin duda, al frente del estado, con pleno poder para disponer en los mayores asuntos, si sus pensamientos fuesen para ellos lo que son en geometría las líneas irracionales, y no pudiesen dar razón de mas nada. Por tanto, estimas que la dialéctica es, por así decirlo, el supremo ápice y colmo de las demás ciencias, que no hay ninguna otra que deba ponerse por cima de ella, y que cierra la serie de las ciencias que importa aprender.


ANALISIS:
Aquí habla del estudio para la educación del guardián, los cuales partían de la música, la literatura y la educación física, y no se efectuaban en la antigua Grecia asta entrada la adolescencia, que era cuando los jóvenes pasaban a hacer su servicio militar, y los estudios se debían impartir al principio de la edad adulta. También decía de un hombre de la caverna, el lo primero que hizo fue liberarse de las cadenas que lo tenían atado, después el hacia fuego para iluminar las figuras artificiales dentro de la caverna, y el al salir de la caverna no podía ver bien porque el sol no dejaba fijar bien su mirada a los animales, plantas y ni al sol, y el recurre a sus imágenes pintadas en la superficie del agua, las cuales no tenían nada que ver con sus objetos artificiales de la caverna por que estos eran seres reales y cosas reales que eran gracias a la luz del sol.








23/09/10                                                         Firma:-------------------------------------- 

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