miércoles, 6 de octubre de 2010

Lic. En Educación.
Materia: Teoría de la educación. 
Tema: La Forma del Bien
Alumno: Farid Daniel Rosales Mares.
Bibliografía:
Platón:
W. Boyd, Plto´s Republic for today, Heinemann, Londres, 1962.
R. C. Lodge, plato´s Theory of Education, Kegan Paul, Londres, 1947, P 60-68

RESUMEN:
La definicion del bien es fundamental en la argumentacion, lo que Platon realiza por su teoria de las formas que se presentan en una prolija metafora. En el mundo fisico, según explica, el ojo puede ver objetos por que estan iluminados por el Sol, que es una fuente de luz; de igual manera, en el mundo inteligible, el ojo de la mente puede “ver” los objetos inteligibles por que estan iluminados por la forma del bien, que es la fuente de la luz untelectual.
Hay muchas que llamamos bellas, y muchas que calificamos de buenas;asi designamos a cada una de ellas. Verdad es. Hay, ademas, lo bello en si, lo bueno en si, a los cuales referimos todas esas vellezas y todas esas bondades particulares como a una idea simlpe y una. El sentido de la vida llev, pues, una gran ventaja a los demas: la de estar unido a su objeto por vinculo de mucho mayor valor, a menos que se diga que la luz es cosa desdeñable.
Entiende, pues, que lo mismo ocurre respecto del alma. Cuando esta fija sus miradas en objetos alumbrados por la verdad y por el ser, los ve claramente, los conoce, y muestra estar dotada de inteligencia; mas cuando vuelve su mirada a lo que esta mezclado con tinieblas, a lo que nace y parece turbarse su vista, se oscurece, y solo tiene opiniones que cambia a cada paso:en una palabra, que parece por completo desprovista de inteligencia.
Veamos ahora como hay que dividir  el mundo inteligible. ¿Cómo? En dos partes, de manera que una de ellas comprenda figuras visibles, cosas inteligibles que obliguen al alma, cuando se sirve de ellas com de imágenes, a proceder en sus investigaciones partiendo de ciertas hipotesis, no para remontarse a un principio, sino para descender hasta las conclusiones mas remotas, y que la otra parte nos presente las ideas mas puras, por medio de las cuales el alma, sin ayuda de imagen alguna, partiendo de una hipotesis, se remonte, en virtud del razonamiento, hasta un principio independiente de toda hipotesis.
El alma, para llegar a conocerla, se ve obligada a servirse de suposiciones, no para llegar hasta un primer principio, por que no puede remontarse mas alla de las suposiciones que ha hecho, sino que empleando imágenes terrenas y sensibles, que solo por la opinion conoce, y suponiendo que son claras y evidentes, se ayuda de ellas para el conocimiento de las verdaderas figuras. Aplica ahora a esas cuatro clases de objetos sensibles e inteligobles cuatro diferentes opraciones del alma, a saber: a la primera clase, la pura inteligencia; a la segunda, el conocimiento razonado; a la tercera, la fe; a la cuarta, la conjetura; y da a cada una de estas maneras de conocer mas o menos evidencia, según que sus objetos participen en mayor o menor grado de la verdad.
Mira ahra lo que naturalmente habra de sucederles, si son libertados obliguesele inmediatamente a leventarse, a volver la acbeza, a cambiar y a mirar hacia la luz; nada de eso hara  sin infinito trabajo;la luz le abrasara ojos, y el deslumbramiento que le produzca le impedira distinguir los objetos cuyas sombras veian antes.Finalmente, se hallara en condiciones, no solo de ver la imagen del sol en las aguas y en todo aquello en que se refleja, sino de fijar en el la mirada, de contemplar al verdadero sol en verdadero lugar. Pues esa es presisamente, la imagen de la condicion humana. El antro subterraneo es este mundo visible; el fuego que lo ilumina, la luz del sol; el cautivo que sub a la region superior y la contempla, es el alma que se eleva hasta la esfera inteligible.
Ahora  bien, si todo es cierto, fuerza es concluir de ello que la ciencia no enseña en la forma en que cierta gente pretende. Se alaban de hacerla penetrar en un alma en que nada hay de ella, aproximadamente como podria darse vista a unos ojos ciegos.Si desde la infancia se hubiesen descuajado esas inclinaciones criminales que, como otros tantos pesosde plomo, arrastran al alma hacia los placeres sensuales y groseros y las fuerzas a que mire siempre a lo bajo; si, despues de haberla librado de esos pesos, se hubiese orientado su mirada hacia la verdad, con la misma sagancidad la hubiera distinguido.
Según eso, a nosotros, que fundamos una republica, nos incombe obligar a los naturales excelentes a que se apliquen a la mas sublime de todas las ciencias, a contemplar  el bien en si mismo y a elevarse hasta el por el escarpado camino de que hemos hablado; mas despues que hayan llegado a el, y cuando lo hayan contemplado durante cierto tiempo, libremonos de permitirles lo que hoy se les permite. Pero la verdad es que todo estado en los que deben mandar no dejan ver ninguna solicitud por su elevacion, es de gran rigor que este bien gobernado, y que reine en el la concordia, mientras que alli donde el mando es codiciado y disputado, no puede dejar de ocurrir lo contrario.
Si puedes encontrar, para los que han de ejercer el mando, alguna condicion que refiera al mando, podras asi mismo hallar una republica bien gobernada, porque en ese estado solo mandaran aquellos que sean verdaderamenta ricos; no ricos de oro, sino de sabiduria y virtud, unicas riquezas de los que son autenticamente dichosos.


ANALISIS:
En este tema se habla de la forma del bien, de lo cual Platon dice que en el mundo fisico, el ojo puede ver objetos por que estan iluminados por el sol, que es una fuente de luz y que el ojo de la mente tambien puede ver los objetos inteligibles ya que estan iluminados por la forma del bien. Tambien decia de los cuatro clese de objetos sensibles e inteligibles los cuales eran: La primera, la pura inteligencia, la segunda, el conocimiento razonado, la tercera, la fe, y la cuarta, la conjetura. Y que en ese estado solo mandara aquellos que sean verdaderamente ricos pero no de oro si no ricos de sabiduria y virtud        








21/09/10                                                            Firma:------------------------------------

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